viernes, 20 de septiembre de 2013

USO, MAL USO Y ABUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Programa Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC's) en los centros educativos, con el objetivo de instaurar aulas digitales en las escuelas.
Si bien la implantación de las aulas digitales pueden suponer un cambio radical en estilo tradicional de la enseñanza, tal dificultad no debe ser óbice para no enfrentarse a ella.
Nuestro centro, gracias a la dedicación del Responsable en TIC's, dispone de su propio dominio a través de google, que nos permite, no solo al profesorado disponer de una cuenta de correo electrónico corporativo, que nos facilita el trabajo respecto al intercambio de información y comunicado de actividades, sino que además, estaba abierto al alumnado de tercer ciclo, como una herramienta más a utilizar dentro de este Programa, y que les permitía tener un contacto directo con los maestros, además de entre ellos mismo. Y digo estaba, y digo permitía, porque el mal uso que de este recurso se he hecho, ha ocasionado la suspensión del mismo por parte del Director del Centro.
Y es que, haciendo un buen uso de ellas, las Nuevas Tecnologías están a nuestra disposición para facilitarnos el trabajo y enriquecer nuestras producciones. Pero si se utilizan para molestar a terceros, entonces se está haciendo un mal uso de ellas. Y digo más, si se utilizan cuentas de correo electrónico de otros mediante el robo de contraseñas, para hacer comentarios soeces a otros compañeros o al profesorado del centro, entonces se está haciendo un abuso de ellas, que incuestionablemente, hay que sancionar.
No estoy de acuerdo con las soluciones salomónicas; nunca fueron justa. La medida adoptada en el Centro, consistente en suprimir todas las cuentas de correos electrónicos asignadas a los alumnos, me parece desproporcionada y antediluviana, pero como es algo que no está en mi mano, la acato y en este punto no tengo nada más que añadir.
Sí añadiré que es responsabilidad, tanto de padres, como de alumnos y maestros, hacer buen uso de las Nuevas Tecnologías y educar en ellas, igual que en otras facetas de la vida; no se suprimen recreos al alumnado entero porque algún maleducado se dedique a insultar a alguien. No se consigue nada "matando el perro", pues la "rabia" continúa en aquél que pretende hacer el mal. Acojámosnos a las Normas de Convivencia que nos hemos dado, y pónganse las medidas y sanciones oportunas a quien corresponda, pero no pretendamos levantar un muro ante la realidad mediante privaciones al acceso a los recursos que se nos proporcionan.

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